Una de las grandes obras que permitió la integración y comunicación de todo el país fue la magnífica construcción de la Gran Carretera Trasandina por orden del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.
JUICIO CRÍTICO DE UNA REVISTA INGLESA
(Traducido por F. V. para "El Nuevo Diario" del "South American Journal" de Londres, el 13 de febrero de 1932).
En 1908, antes de que el General Gómez asumiese la
Presidencia de la República, no había en toda ella un solo kilómetro de
carretera moderna.
Los accionistas de los ferrocarriles ingleses que operan en Venezuela
deploraron en tiempo pasado la competencia que les hacían los transportes por
carretera; pero la política del General Gómez ha abierto el tráfico de vastas
regiones hasta ahora inaccesibles y ha reducido al mínimo los riesgos de
revoluciones, antes tan frecuentes. La carretera más importante de las
construidas bajo la administración del General Gómez es lo que va desde la
capital del país, Caracas, hasta la frontera de Colombia, mejor dicho, hasta la
ciudad colombiana de Cúcuta, lo cual representa un recorrido de
La
carretera pasa por las partes más ricas de los Estados Miranda, Aragua,
Carabobo, Cojedes y Portuguesa; y es sola vía que las comunica con el Interior
y las permite exportar sus productos. La carretera cruza una estribación norte
de los Andes, alcanzando una altitud de
En 1908, antes de que el General Gómez asumiese la Presidencia de la República, no había en toda ella un solo kilómetro de carretera moderna. Caminos rudimentarios, de anchura escasa para un solo vehículo, unían a las ciudades venezolanas…cuando lo permitían las lluvias. Era por el entonces una verdadera proeza hacer un viaje de San Cristóbal a Caracas, y en la arriesgada empresa se invertía un mes y más a veces. Lógicamente, el Comercio no podía desarrollarse por falta de adecuados medios de comunicación. El progreso efectivo que representa esa gran carretera, lo dice el hecho de que el viaje San Cristóbal-Caracas se efectúa hoy perfectamente en tres días.
La construcción de carreteras presenta en Venezuela muchos obstáculos.
En los terrenos llanos son necesarios anchos terraplenes y largos desagües (a
veces mayores de
Toda la carretera de La Guaira a Caracas, y también gran parte de la vía sur Caracas-Maracay, está bordeada de una baranda extraordinariamente sólida de gruesos rieles, apoyados en fuerte pilotes de concreto armado, a fin de que los vehículos no se desbarranquen. Las carreteras de montaña que son serpeantes tienen curvas bien marginadas, de modo que en ellas pueden siempre mantener los autos una buena velocidad.
En la actualidad se calcula que hay en Venezuela
(Traducido por F. V. para "El Nuevo Diario" del "South American Journal" de Londres, el 13 de febrero de 1932).