lunes, 8 de febrero de 2021

MANIFESTACIÓN DE SIMPATÍA DE CURAZAO AL GENERAL GÓMEZ EN 1934

 

Del Sr. Helfrich, Ex-Gobernador de Curazao, al Benemérito Sr. General Juan Vicente Gómez, con motivo del 25º Aniversario de la Rehabilitación Nacional.

(TRADUCCIÓN)

Real Legación de los Países Bajos. –Número 50. –Caracas: 15 de enero de 1934.

Señor Ministro:

El antiguo Gobernador de Curazao, Sr. Helfrich, ha solicitado mi mediación a fin de expresar al Presidente de la República, Benemérito General Juan Vicente Gómez, sus sentimientos de simpatía, con ocasión del 19 de diciembre último, fecha conmemorativa de los 25 años de la Rehabilitación de la Nación.

El Sr. Helfrich, me ha escrito en los términos siguientes:

“Me permito solicitar amistosamente de usted que tenga a bien ser mi intérprete para ofrecer al Presidente Gómez con ocasión del vigésimo quinto aniversario de su Gobierno, mis más cordiales felicitaciones. Su Excelencia puede estar siempre convencido de mi interés por el simpático y enérgico pueblo de Venezuela, que bajo la administración tan firme, activa, sabia e insuperada de su Excelencia ha sabido conquistarse un puesto tan prominente entre las Repúblicas suramericanas. Quisiera expresar también la esperanza de que Su Excelencia se conserve muchos años más al frente de su país y pueblo, para su progreso, orden y paz. Siempre conservo el más grato recuerdo de la generosa, cordial y hospitalaria acogida que me fue preparada cuando estuve en su país, y que ha sido un punto luminoso durante mi corta administración en el inolvidable Curazao. Le anticipo las gracias muy cordiales por su amable servicio”.

Al solicitar a mi vez la amable mediación de Vuestra Excelencia para transmitir los sinceros votos del Sr. Helfrich a Su Excelencia el Sr. Presidente de la República, aprovecho la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración.

D`Artillac Brill.

A Su Excelencia el Señor Doctor Pedro Itriago Chacín, Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Venezuela. 


Residencia del Gobernador, hermosa vivienda de típico estilo holandés, que sirve de morada a la primera autoridad de la vecina antilla holandesa. Año 1934.

Estados Unidos de Venezuela. –Ministerio de Relaciones Exteriores. –Dirección de Ceremonial y de Cancillería. –Número 102. –Caracas: 23 de enero de 1934.

Señor Ministro:

Tengo a honra avisar a V. E. el recibo de su atenta nota Nº 50, fechada el 15 del presente mes, trascriptiva de la comunicación que el Sr. Helfrich, antiguo Gobernador de Curazao, ha dirigido a V. E. solicitando su mediación para expresar al Sr. General Juan Vicente Gómez, sus sentimientos de simpatía con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Rehabilitación Nacional.

En respuesta complázcome en comunicar a V. E. que ya he hecho del conocimiento del Supremo Magistrado los términos de la nota que me honro en contestar.

Válgome de la oportunidad para reiterar a V. E. el testimonio de mi alta consideración.

Pedro Itriago Chacín.

Al Excelentísimo Señor W. G. E. D`Artillac Brill, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Países Bajos.