sábado, 20 de marzo de 2021

DIPLOMÁTICOS NOMBRADOS POR EL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1923

 

Nombramientos diplomáticos del Benemérito General Juan Vicente Gómez. De izquierda a derecha: El Doctor Francisco Gerardo Yanes, Secretario de la Legación de Venezuela en los Estados Unidos de América y en los Estados Unidos Mexicanos. Señor Diego Bustillos, Cónsul General de Venezuela en Amberes, Señor Carlos Elías Villanueva, Cónsul General de Venezuela en la República de Panamá y Zona del Canal con residencia en Colón.  

CARGOS DIPLOMÁTICOS

La Gaceta Oficial del 21 de agosto de 1923 publica los nombramientos de varios distinguidos intelectuales venezolanos para el desempeño de importantes cargos diplomáticos y consulares. Tales designaciones han sido unánimemente aplaudidas por cuantas personas conocen los méritos intrínsecos de los nombrados, médicos que son garantía firme de éxito en los cometidos que hoy se les confían.

Convencida la intelectualidad venezolana que con sincero amor piensa en el porvenir de la Patria de que sólo por el bien fecundo de la paz, en cuyo seno se desenvuelven armoniosamente las actividades todas de la civilización, puede la República alcanzar aquel estado de esplendor que para ella vislumbro el vidente de Angostura; convencida, así mismo, de que ese ideal lo viene realizando y consolidando entorno nuestro la férrea voluntad patriótica y organizador del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República, cierra esa juventud filas, en compacta lealtad al lado del Pacificador y Rehabilitador de Venezuela, llevando por lema de sus acciones la pragmática del Padre de la Patria: "Moral y Luces son los polos de una República".

Es, pues, con infinita complacencia que nos referimos a los intelectuales designados por el Gobierno para Secretario de Legación y Cónsules de la República.

El doctor Francisco Gerardo Yanes, nombrado Secretario de la Legación de Venezuela en los Estados Unidos de América y en México, es un abogado de notables facultades y conocimientos. Durante mucho tiempo ha desempeñado en la Ilustre Universidad Central de Venezuela, la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado desde 1911; ha ejercido altos y delicados cargos en el Poder Judicial, como Secretario de la Corte Federal y de Casación, Ministro de la Corte Federal y de Casación, Secretario de la Alta Comisión Internacional y en la Administración Pública, como Director en el Ministerio de Relaciones Interiores, Consultor de los Ministerios de Fomento y Obras Públicas; y ha sido periodista.

Carlos Elías Villanueva, designado para desempeñar el Consulado General de Venezuela en Panamá y Zona del canal con residencia en Colón, venía desde hace años trabajando con entusiasmo, inteligencia y lealtad, en el Cuerpo de Redactores de nuestro colega "El Nuevo Diario". Es uno de los prosadores más vigorosos de la nueva generación literaria del país; novelista y cuentista de renombre.

Mario Briceño Iragorry, distinguido con el nombramiento de Cónsul General de Venezuela en New Orleans, es un escrito elegante y de excelente y vasta cultura. Se ha destacado su nombre con relieve de brillos prometedores entre la juventud pensadora. Ha sido Director en los Ministerios de Relaciones Interiores e Instrucción Pública y Secretario de la Cámara de Diputados.

Diego Bustillos, promovido al Consulado de Venezuela en Amberes, es un apreciable miembro de la juventud ilustrada de nuestra Patria, de inteligencia clara y partidario adscrito con lealtad al programa de regeneración nacional promulgado y cumplido por el Benemérito Jefe del País.

J. M. Betancourt Sucre, enviado a desempeñar el Consulado General de Venezuela en el Reino de España, con residencia en Barcelona, ha ejercido otras veces la representación de Venezuela en el Exterior.

Nombramientos diplomáticos del Benemérito General Juan Vicente Gómez. De izquierda a derecha: Señor Rafael Benavides Ponce, Cónsul General de Venezuela en la República de Costa Rica, Doctor Mario Briceño Iragorry, Cónsul General de Venezuela en New Orleans y Señor J. M. Betancourt Sucre, Cónsul General de Venezuela en el Reino de España, con residencia en Barcelona.

Por Decreto del señor General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, ha sido creado el Consulado General de Carrera de los Estados Unidos de Venezuela en la República de Costa Rica, con residencia en San José.

Con gusto nos hacemos eco de la creación de este Consulado General en la culta y floreciente República centroamericana, donde se ha mostrado en diversos homenajes la admiración por las glorias del Libertador y el aprecio por nuestra Patria.

De intento hemos dejado para finalizar esta nota, el nombre de nuestro colega en las labores del periodismo literario, señor Rafael Benavides Ponce, designado Cónsul General de Venezuela en la República de Costa Rica. Poeta de reconocida nombradía entre los más notables de nuestra contemporaneidad, escrito de pluma fuerte y atildada, y periodista de competencia indiscutible. Con vigoroso tesón indeclinable, fundó hace ya más de un año, la ya popular y acreditada revista "Arte y Labor".

Venciendo las dificultades que el crédito y afianzamiento de semejante obra requieren, ha logrado difundir por toda Venezuela los propósitos de su civilizadora labor. Su obra se ha caracterizado por una decidida y exclusiva tarea de preferencia a la faena artística de nuestros compatriotas. "Arte y Labor" ha preconizado con inquebrantable fe el afecto por lo nuestro, por cuanto signifique honra y prez del solar venezolano. En tal sentido, su Revista se ha dado a la faena de nacionalizar su índole, y exhumado también del olvido incurioso, los nombres de nuestros grandes representativos intelectuales.

Anda nuestro poeta por sobre todo, lo de su tierra siempre próvida; se interesa por su adelantamiento y decoro, y es por ello que le vemos formando en las filas de los ardientes defensores del Gobierno que preside el General Juan Vicente Gómez, con decidida lealtad.

"Billiken" se complace en que ciudadanos de tales méritos, sean los designados para ir a honrar y servir a la Patria, en el Exterior. Y al felicitarlos cordialmente, deséales el mayor acierto en sus delicadas funciones, a la vez que aplaude el acierto de estas designaciones.

(Publicado en la Revista "Billiken", el 25 de agosto de 1923).