martes, 2 de marzo de 2021

VENEZUELA Y LA OBRA DEL GENERAL GÓMEZ 1923

 


15° ANIVERSARIO DE LA REHABILITACIÓN NACIONAL

VENEZUELA Y LA OBRA DEL GENERAL GÓMEZ ANTE EL CONCEPTO DEL EXTERIOR. LABOR DE PATRIOTISMO Y DE PROGRESO.

(Publicado en el Diario "El Universal". Caracas, miércoles, 19 de diciembre de 1923).

Conmemora hoy el sentimiento patriótico del pueblo venezolano el aniversario de la revolución cívica de 1908, cuya celebración ha sido aplazada en la República a causa del luto que guarda el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Conductor de la Causa Rehabilitadora por la desaparición del General Juan C. Gómez, en quien tuvo un leal y eficaz colaborador, y para cuya memoria tiene la sociedad venezolana sincera y afectuosa recordación.

Hoy es el décimo quinto aniversario del día memorable que abre un luminoso paréntesis en la vida nacional, al conmemorar el decisivo suceso que llevó a la suprema dirección de la República al ilustre compatriota fundador de la paz e inquebrantable obrero en la obra del engrandecimiento patrio, la gratitud del pueblo venezolano ratifica a su eximio benefactor los votos de su adhesión y de su lealtad. 

Tres lustros han corrido sin desviaciones en el amplio ideal que encauzó la génesis de la Rehabilitación Nacional, siempre firme el propósito de concordia que surgió como bandera en la gloriosa evolución que consagra la aspiración unánime del pueblo prestigiada por el lema de "Paz y Trabajo", que ampara el sano desarrollo de las fuerzas laboriosas del país, lema que es síntesis de la nueva Venezuela: próspera, respetada y feliz.

Al presente, en la culminación espléndida de la obra realizada por el General Gómez, próspera y en paz la República, segura de sus destinos, impulsadas sus fuentes productoras por amplios cauces de bienestar, con fe en el presente y en el porvenir, nada más grato para el patriotismo y el sentimiento de Causa que el sólido crédito de que gozamos en el Exterior, donde la situación de Venezuela merece a cada momento las más justas, honradas e imparciales apreciaciones.

Siempre, desde que la acción del General Gómez al frente de los asuntos nacionales cambió tan radicalmente la marcha del país, la prensa extranjera ha tenido para Venezuela y su Ilustre Gobernante los más halagadores conceptos. Hoy, que gracias a la obra efectuada por el General Gómez es nuestro país uno de los más prósperos del Continente, cuando la estabilidad financiera la sitúa de manera espléndida en el concierto mundial, por el prestigio de sus inmensas zonas petroleras y de sus múltiples fuentes de economía, el concepto del Exterior, alcanza una definitiva consagración.

Recientemente el "South American Journal", de Londres, uno de los más autorizados del mundo financiero europeo, al referirse a una larga información a la situación política y económica de Venezuela, decía así en uno de los principales párrafos, que reproducimos a continuación:

"…La anticuada costumbre de considerar a las Repúblicas latino-americanas como incubadoras de disturbios revolucionarios y de insolventes crónicos, la cual prevaleció hasta hace poco tiempo, va desapareciendo ya, pero aún son pocas las personas que se dan cuenta del progreso que esos países han venido alcanzando en los últimos años, y dudamos al muchos, aún sobre aquellos financieramente interesados en Venezuela, se dan perfecta cuenta de la mejora que gradualmente ha venido introduciéndose en la situación financiera y política de aquel país.

"…Tal vez sorprenda a muchos el saber que han pasado cerca de veinte años desde que Venezuela incurrió en insolvencia por última vez, pues desde que se efectuó un arreglo las emitió la presente Deuda Diplomática del 3% por un total de £ 8.222.700, ha cumplido puntualmente el servicio de dicha deuda y el 1% de amortización establecido ha servido para reducir el monto de tal obligación a menos de la mitad.

"… Al propio tiempo la Deuda Interna ha declinado como en una tercera parte durante los últimos diez años, de modo que el total de la Deuda Interna y Externa de Venezuela es hoy en día mucho menos de la que ha sido en toda época durante los últimos veinte años y la Deuda Diplomática del 3% va siendo reducida a una rata que la reducirá más rápidamente en lo futuro que lo pasado.

"…Un factor que ha ayudado a mejorar la situación financiera de Venezuela es la habilidad que ha desplegado su Gobierno para obtener un excedente de los ingresos sobre los egresos.

"…El constante plan del Gobierno venezolano ha sido reducir en los gastos públicos sumas considerables dedicadas al desarrollo de los recursos del país, y especialmente a construir carreteras y a mejorar las vías de comunicación, en tanto que el monto de sobrante ha sido acumulado como reserva del Tesoro".

Como con tanta precisión lo expresa el referido periódico, el Gobierno del General Gómez ha dado fiel cumplimiento a las obligaciones contraídas con respecto al servicio de las Deudas Internas y Externas de Venezuela, alcanzando por este motivo altos precios sus valores, como lo evidencia la Memoria de Hacienda, presentada al Congreso nacional en su última reunión, así como el Cuadro Inserto en el Boletín N° 1 del Ministerio del Ramo, correspondiente al mes de julio del año en curso. El total amortizado en el lapso comprendido del 1° de enero de 1908 al 31 de diciembre de 1922, conforme lo demuestran los documentos ya citados, alcanza a £ 119.177.40,60 y las erogaciones en efectivo para cubrir intereses, amortizaciones y gastos de las Deudas de Venezuela. Protocolos de Washington de 1903 y otras reclamaciones, alcanzaron a B. 140.202.983,81, sumas que revelan con precisión la pulcritud con que cumple la República sus compromisos y el esmero con que se manejan sus rentas, debido al plan económico y administrativo desarrollado patriótica y tesoneramente por el Benemérito General Gómez.

El promedio de la Renta Nacional en los últimos diez años económicos de Venezuela se eleva a B. 70.000.000 anuales, suma a que no habían alcanzado nunca las entradas del Erario Público por sus distintas fuentes de ingreso. De esa enorme suma, el Gobierno del General Gómez ha invertido una gran parte en obras de positiva utilidad pública, como son, entre otras, las Carreteras, que han acercado las distintas regiones de la República agrupándolas en un solo bloque de intereses que estrechan íntimamente las vinculaciones del trabajo.

Las apreciaciones sobre Venezuela y su transformación son generales en el Exterior, rara es la oportunidad en que la prensa al referirse a Sur América, no tenga especial mención para nuestro país. El "Tident Teges", importante diario de la capital danesa, dice en su editorial de su edición del 13 del pasado octubre, entre otras informaciones:

"…Las noticias de las Repúblicas Suramericanas nos vienen siempre mezcladas con las de contiendas y revoluciones que se suceden entre sus diferentes partidos.

"Que el telégrafo nada diga de esos países es un buen síntoma. Entre las Repúblicas que, durante los últimos años, parecen estar olvidadas con respecto a esas informaciones por las Agencias Reuter y Haras, se encuentra Venezuela, que ha dado a las oficinas de telégrafos poco material después del derrocamiento del aventurero Castro en 1908.

"Venezuela, que con su extensión de 1.109.400 kilómetros cuadrados encierra más o menos la misma superficie que Francia y Alemania juntas, tiene a su actual Presidente, el señor General Juan Vicente Gómez, que es un excelente director de la Cosa Pública. Los buenos resultados de su labor pueden verse en los informes de la Hacienda en estos últimos años.

"Venezuela, de país volcánico que era, hállase hoy convertido, bajo la inteligente dirección del General Gómez, en una República laboriosa y llena de nobles ambiciones de progreso.

"El Presidente es muy popular, y es el Rehabilitador de la Patria, con él al frente de sus destinos los venezolanos están seguros de que el país continuará alcanzando grandes progresos.

"…El país es rico y está bien gobernado por el Presidente Gómez, quien ha hecho muchas y magníficas carreteras. "The Annual Register", de 1922, expresa de manera lacónica: "De todos los países de la América del Sur, es en Venezuela donde la actividad industrial aumenta".

En entusiasta editorial, el "Correio de Manha", de Lisboa, del 5 del pasado noviembre, hace una brillante síntesis de Venezuela, de su situación y de su Gobierno. De ella tomamos lo siguiente:

"La situación actual de Venezuela es excelente, la paz inconmovible porque orgánicamente la produce un pueblo que trabaja y que encuentra en los métodos de orden y administración implantados por el Gobierno de la Rehabilitación Nacional, el mejor medio para lograr sus más altas aspiraciones de tranquilidad social y bienestar, y luego porque el General Presidente, don Juan Vicente Gómez, a quien debe la República su creciente prosperidad, ofrece la más amplia protección a todos los hombres de energía y buena voluntad que aspiren a lograr su bienestar por el trabajo fecundo, al amparo de logros liberales y de un Gobierno amigo del progreso, en un suelo ubérrimo, dotado por la naturaleza de las mayores riquezas y de los más variados climas.

"Los Gobiernos de todas las naciones civilizadas del mundo mantienen con el actual Gobierno de Venezuela las relaciones más cordiales, basadas en los eternos principios de igualdad y mutuo respeto, que la Cancillería Venezolana, inspirada en los sentimientos personales del General Gómez, se esmera en cumplir y practicar.

"Por eso Venezuela y su Gobierno merecen hoy la estima y consideración de todos los Estados que saben apreciar la buena administración y obra de progreso de su país".

(Publicado en el Diario "El Universal" de Caracas, Venezuela, el 19 de diciembre de 1923).