viernes, 19 de marzo de 2021

LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN "EL SOL DEL PERÚ" AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ 1923

 

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, recibió la prestigiosa condecoración de la Gran Cruz de la Orden de "El Sol del Perú" en 1923.

Ayer recibió el señor General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República de Venezuela, en audiencia especial, al Señor don Nicolás Veloz Goiticoa, Ministro de Venezuela en el Perú y Bolivia, quien puso en manos del Señor General Gómez la Carta Autógrafa del Excelentísimo Señor don Augusto B. Leguía, Presidente de la República Peruana y las insignias de la Gran Cruz de la Orden de "El Sol del Perú", que recibió Veloz Goiticoa, siendo encargado en Lima de entregar al Señor Presidente de Venezuela en nombre de la República Peruana.

El texto de la atenta carta autógrafa es el siguiente:

"Augusto B. Leguía, Presidente de la República Peruana, a Su Excelencia el Señor General Juan Vicente Gómez, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Grande y Buen Amigo: Con el deseo de ofrecer a Vuestra Excelencia el testimonio de mi sincero aprecio, he resuelto otorgarle la Gran Cruz de la Orden de "El Sol del Perú", cuyas insignias me es grato hacer llegar a manos de Vuestra Excelencia.

Confío en que Vuestra Excelencia querrá aceptar esta demostración de la simpatía del Perú, que contribuirá a afianzar los antiguos vínculos que existen entre nuestros respectivos países.

De Vuestra Excelencia, Leal y Buen Amigo, (firmado).

Augusto B. Leguía.

El Ministro de Relaciones Exteriores (firmado).

A. Salomón. 

Escrita en el Palacio de Gobierno, en Lima, el primer día del mes de julio de novecientos veintitrés".

La Orden de "El Sol del Perú", fue fundada a raíz de la proclamación de la Independencia de dicho país en agosto de 1821.

Con ella se premió a los próceres de la Emancipación y entre ellos figuraron los principales actores de la campaña de 1820 y 1821.

El Libertador fue condecorado también con la Gran Cruz de la Orden de "El Sol del Perú".

En 1824 quedó la Orden en receso y fue restablecida por decreto supremo de 14 de abril de 1921, habiendo sido propuesto dicho restablecimiento al Congreso Peruano, el 9 de diciembre de 1920.

Fuera de la Gran Cruz, reservada hoy a los Jefes de Estado, está dividida la Orden en cuatro clases, a saber: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.

El Presidente de la República Peruana es el Gran Maestre y Canciller de la Orden, el Canciller Peruano.

El Consejo de la Orden está presidido por el Gran Maestre e integrado por el Canciller, el Miembro del Consejo de Estado que esté encargado de los asuntos internacionales, el General más antiguo y el Contra Almirante más antiguo.

En condiciones ordinarias, la admisión a la Orden sólo podrá hacerse el 28 de julio, Aniversario del Perú.

Las insignias de la Orden no han podido ser entregadas a los pocos condecorados y los únicos que las han recibido son el Señor Presidente del Brasil, con motivo del Centenario de la Independencia de ese país y el Señor Presidente de Venezuela, teniendo esta última entrega la particularidad de ser la de las propias insignias otorgadas al Excelentísimo Señor Presidente Leguía, quien, en señal de cortesía y consideración especiales, encomendó al Plenipotenciario Veloz Goiticoa, al irse a despedir en uso de licencia temporal, entregarlas personalmente en Caracas al Señor General Juan Vicente Gómez.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el  19 de agosto de 1923). 

(Publicado en la Revista "Billiken", el 25 de agosto de 1923).