miércoles, 10 de marzo de 2021

LA CARRETERA DE LA GUAIRA 1924

 

Constantes y numerosas son las felicitaciones de cuantos, extranjeros o nacionales, transitan por esa enorme arteria que comunica al vecino Puerto con Caracas, y que tributan al Gobierno Nacional, presidido por el Benemérito General Juan Vicente Gómez como a su digno representante en este ramo, el Ministro de Obras Públicas.

En efecto, la labor realizada hasta ahora y la cual fue inaugurada durante los días del Centenario de Ayacucho, comprende la importante sección determinada entre los lugares denominados "Plan de Manzano", a 862 metros sobre el nivel del mar, y se extiende en una distancia de seis kilómetros hasta dar con la "Pica de Acevedo" o "Plan de los Guamachos".

Con esta notable desviación que ha experimentado el antiguo trazo de la carretera, se evita lo agrio del desnivel en muchos lugares, tal como sucedía en la cuesta de "El Paují", y curvas tan forzadas como las del "Ojo de Agua".


En esta labor formidable, de cuya importancia ya hemos hablado en varias ocasiones, también corresponde buena parte de gloria, y es justo no regateársela, al Ingeniero Francisco J. Sucre, bajo cuyos sólidos conocimientos técnicos trabajan innumerables obreros que labran en la actualidad uno de los trabajos más colosales emprendidos por el Gobierno de la Rehabilitación, y de su perdurable recuerdo.

(Revista "Billiken", 20 de diciembre de 1924).