miércoles, 15 de diciembre de 2021

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TOCUYITO


El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, presente ante el Monumento de la Batalla de Tocuyito, escuchando a Luis Correa, redactor de "El Nuevo Diario", leyendo el editorial de ese periódico, publicado el 14 de septiembre de 1924. 

La Batalla de Tocuyito fue dirigida personalmente por el General Juan Vicente Gómez; debido a que el Jefe Revolucionario, General Cipriano Castro, había quedado imposibilitado de actuar por haber sufrido al comienzo de la acción la fractura de un pie, por la caída que sufrió con su caballo al saltar una zanja.

Los éxitos constantes que obtenía el Ejército Liberal Restaurador y la formidable energía y valor que demostraba ese pequeño núcleo guerrero, les fue abriendo sucesivamente las puertas del triunfo y a los que se rendían por la fuerza y se unían a ellos, se agregaban otros que se integraban también llevados por la fuerza sugestiva del triunfo. De un contingente de 60 hombres que fueron los que invadieron, el 23 de Mayo de 1899, llegaron a sumar 2.000, cuando el 14 de septiembre de 1899, hicieron frente al mejor Ejército de que disponía el Gobierno de Ignacio Andrade en las llanuras de Tocuyito. 

Las fuerzas del Gobierno de Andrade tenían su base en Valencia y su Ejército era de 6.000 hombres, comandados por dos jefes, el General Diego Bautista Ferrer, que era su Ministro de Guerra y el otro era el General Antonio Fernández que había peleado anteriormente en el Táchira.

El General Cipriano Castro, Jefe Supremo de la Revolución Liberal Restauradora con su Estado Mayor Jefes y Oficiales del Ejército en conmemoración de la memorable y heroica Batalla de Tocuyito, el 14 de septiembre de 1899.

Aparecen de izquierda a derecha, en hileras horizontales: Jesús Velasco Bustamante, Régulo Olivares, Emilio Fernández, Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Joaquín Garrido, Aurelio Valbuena, Benjamín Ruiz, Rafael María Velasco Bustamante, Clodomiro Sánchez, Evaristo Parra, Luis Varela, Pedro María Cárdenas, Trino Castro, Aníbal Gómez, Carmelo Castro, Santiago Briceño, Román Moreno, Pedro Pablo Rodríguez, Rubén Cárdenas, Efraín Pulido, Secundino Torres, Jorge Bello, José María García, Graciano Castro, Román Castro, José Antonio Dávila, Marcelino Cárdenas, Ovidio Salas, Jesús Navarro, Roberto Pulido, Juan Alberto Ramírez, Francisco Jiménez Arráiz, Juan Figueroa, Ángel María Godoy, Argimiro Fuenmayor, Félix Briceño, Obdulio Bello, Carlos Díaz Yrwin, Enrique Arenas, Felipe Peralta, Maximiano Casanova, Eleazar López Contreras, Cornelio Superlano, César Ibarra, Eulogio Velasco, Jesús Parra, Abraham Parada, Evaristo Noguera, Antonio Cárdenas, Emilio Somaza, Calixto Escalante y José Antonio Cárdenas.

EL XXV ANIVERSARIO DE TOCUYITO

Monumento conmemorativo de la Batalla de Tocuyito. Año 1924.

Visita al campo de batalla. El General Gómez rememora y explica los sucesos culminantes de la acción. Una carta del General José María García. La lista de los Jefes y Oficiales que estuvieron en Tocuyito. Frente al monumento conmemorativo: lectura  del editorial de "El Nuevo Diario": palabras del doctor Urdaneta Maya. Regreso a Valencia. Almuerzo en el "Central Tacarigua".

El XXV Aniversario de la Batalla de Tocuyito, la heroica jornada que unió al Occidente con el Centro en la campaña de integración nacional emprendida en 1899, fue conmemorado ayer, 14 de septiembre de 1924, en el propio campo de la acción, de manera cónsona con su influencia trascendental en la historia contemporánea de Venezuela.

El Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez factor principalísimo de aquellos acontecimientos, visitó el campo de batalla acompañado del Vicepresidente e Inspector General del Ejército, General José Vicente Gómez, y de un importante núcleo de amigos y servidores, entre los que se hallaban algunos supervivientes de la brillante oficialidad que se cubrió de gloria en aquel día memorable.

A su paso por Valencia el General Gómez fue saludado por distinguidos elementos de la sociedad carabobeña, muchos de los cuales, con el señor Presidente del Estado Carabobo, doctor José Felipe Arcay a la cabeza, se incorporaron a la comitiva que lo acompañaba a Tocuyito. El General Gómez explicó personalmente, ayudado a su prodigiosa memoria, los acontecimientos culminantes de la jornada, avivando sus relatos con recuerdos de un alto valor para el estudio de la campaña y para el conocimiento de los denodados compatriotas que allí ofrecieron su sangre en holocausto a los ideales grabados en sus banderas por aquella Revolución.

El señor doctor José Rosario García dio lectura a una carta del General José María García, Capitán entonces de la primera Compañía del irresistible batallón Libertador, que con su empuje final decidió la batalla a favor de las huestes andinas. El General García recordó en aquella carta un episodio que pinta a lo vivo la lealtad característica y el espíritu de sacrificio del General Gómez en aras del deber y la amistad.

Entre el público asistente al acto se encuentra el doctor Francisco Baptista Galindo, a la derecha, cruzado de brazos, con traje blanco y sombrero, el doctor José Rosario García, el presidente de Carabobo, señor José Felipe Arcay y el periodista carabobeño Henrique De Sola. Año 1924.

En una de las casas del camino que conduce al pueblo de Tocuyito el General Gómez hizo leer por su Secretario General, doctor Urdaneta Maya, la lista de los Jefes y Oficiales que asistieron a la batalla. Luego, la comitiva se dirigió al pueblo, en cuya plaza central se alza el Monumento conmemorativo de la batalla, que reproducimos hoy. Allí, nuestro compañero y amigo señor Luis Correa, por delegación especial del Director de este Diario, señor Laureano Vallenilla Lanz, acogida benévolamente por el Benemérito Jefe del País, dio lectura a nuestro editorial de ayer acerca de la significación histórica, social y política de la Batalla de Tocuyito. Luego, el doctor Enrique Urdaneta Maya, Secretario General del Presidente de la República, leyó las breves y expresivas palabras, síntesis de ese momento glorioso, que con gusto reproducimos en nuestras columnas. Ambas piezas fueron calurosamente aplaudidas por la concurrencia. Habló también el periodista carabobeño Henrique De Sola.

A las doce regresaron el General Gómez y su comitiva, llenos de satisfacción y de orgullo por la justicia de los actos realizados. De nuevo a su paso por Valencia, cuyas principales avenidas recorrió, el General Gómez fue saludado entusiastamente por la multitud.

Fue servido un espléndido almuerzo en el Central Azucarero "Tacarigua", en el que todos recibieron, como es habitual a su gentileza, las atenciones del General Gómez y de su honorable familia.

A las seis y media de la tarde se efectuó el regreso a Maracay, llevando todos y cada uno de los asistente a los actos realizados ayer, la impresión de que habían vivido, por medio de una evocación sugestiva y justiciera, una de las páginas más épicas y trascendentales de la historia contemporánea de Venezuela.

PALABRAS DEL DOCTOR ENRIQUE URDANETA MAYA

El doctor Enrique Urdaneta Maya, durante el acto de la celebración del XXV Aniversario de la Batalla de Tocuyito, pronunciando un breve discurso. Igualmente, por instrucción del Benemérito General Juan Vicente Gómez, leyó en esa ocasión la lista de los jefes y oficiales que participaron en esa confrontación. De izquierda a derecha, aparecen: el doctor Enrique Urdaneta Maya, don Antonio Pimentel, el General José Vicente Gómez Bello y el Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez. Año 1924.

Señor General Juan Vicente Gómez.

Señores:

Hace veinticinco años que en este sitio histórico se libró una de las batallas más importantes que han tenido lugar en Venezuela, la más importante puede decirse después de la de Carabobo que selló la Independencia Nacional, porque Venezuela era libre, soberana e independiente ante las Naciones extrañas, pero había quedado corroída en el Interior por disensiones estériles e infecundas y cancerada por las luchas fratricidas; y cupo al señor General Juan Vicente Gómez la gloria inmarcesible, en ejercicio de la Primera Magistratura de la República, de realizar el Programa de Unidad Nacional que aquella Revolución traía inscrita en sus banderas, como también le correspondió aquel día memorable la gloria militar de haber concurrido personalmente con su espada victoriosa a todos los puntos de la línea de fuego, durante aquellas seis horas de terrible ansiedad, hasta que el más espléndido triunfo coronó los esfuerzos gigantescos de aquel ejército de héroes en persecución de ideales sacrosantos de Patria, de Libertad y de Justicia.

Oh! Andes formidables, oh! Táchira invencible, yo os saludo y os recuerdo en este día doblemente grato, porque de vuestro seno ardiente y generoso surgieron las dos expediciones de 1813 y 1899, que con Bolívar y con Gómez se complementan a través del tiempo y del espacio para crear y engrandecer la Patria.

Oh! muertos gloriosos, oh! heridos beneméritos de Tocuyito, yo os saludo y os recuerdo en el día de hoy, al pie de este Monumento que os ha consagrado la gratitud nacional, porque supisteis ofrendar vuestra vida y vuestra sangre para regar con ella el árbol robusto de la nacionalidad, que se inclina hoy al peso de abundantes y sazonados frutos.

Enrique Urdaneta Maya.

Tocuyito, 14 de septiembre de 1924.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 15 de septiembre de 1924).