domingo, 5 de diciembre de 2021

MEMORIA DE RELACIONES INTERIORES 1923

 

Doctor Francisco Baptista Galindo, Ministro de Relaciones Interiores del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Hemos recibido un ejemplar de la Memoria de Relaciones Interiores, presentada a la consideración del Congreso Nacional por el Ministro del ramo, doctor Francisco Baptista Galindo. Resalta de su lectura la estricta regularidad de la Nación en todos los órdenes de la vida republicana, bajo la dirección personal, enérgica y eficaz del General Juan Vicente Gómez, quien llamado nuevamente por el voto unánime del pueblo venezolano a la más alta dirección de sus destinos, ha consagrado sus esfuerzos a organizar la Administración, continuando con celo patriótico la tarea que se impuso desde el memorable 19 de diciembre de 1908.

Su programa político conocido ya de todos por sus fecundos resultados en la marcha ascendente y progresiva de la Nación, ha continuado cumpliéndose armoniosamente sobre los cimientos inconmovibles de la paz pública, que es el supremo bien de los venezolanos.

El doctor Baptista Galindo, al respeto de nuestras instituciones legales, es el telegrama dirigido por el General Gómez a los Presidentes de Estados, ordenándoles se siguiera el sumario correspondiente a los escasos perturbadores del orden público, acusados por la vindicta pública de crímenes y desafueros caídos todos en la jurisdicción del Código Penal. El General Gómez ha dado con esta medida un nuevo basamento a la paz, sin la cual serían vanas e ilusorias las conquistas realizadas por la Causa de la Rehabilitación, que han colocado a Venezuela en un puesto honrosos entre las naciones de la América.

El doctor Baptista Galindo explanó este trascendental documento en telegrama de fecha 9 de diciembre de 1922 y al referirse a él en su Exposición, escribe acertadamente que el fin perseguido por el General Gómez no es otro "sino que las Leyes tengan estricta aplicación como fundamento primordial de su política de Paz y Trabajo, trazado definitivamente para el porvenir, con la autoridad moral que es la fuerza de su propia personalidad, el derrotero que debemos seguir si queremos ver desterrados los males que venían minando el orden público, las garantías del ciudadano y la majestad misma de las instituciones".

Los demás asuntos a que se refiere la Memoria, acusan en sus resoluciones un gran espíritu de equidad, y recomiendan al aplauso la buena marcha de las oficinas dependientes del Ministerio. Se han expedido en el año numerosas cartas de nacionalidad, a extranjeros atraídos por el progreso y las garantías que brinda la Nación; se han conmemorado solemnemente los grandes días de la Patria, distribuido meritorias recompensas y velado por la integridad de la Justicia. Fueron obtenidos para la Nación y puestos bajo la custodia del Archivo Nacional, importantes documentos relacionados con los fastos de la Independencia, y se han mantenido incólumes las disposiciones de la Ley de Patronato Eclesiástico.

Tal es, a grandes rasgos, la labor realizada al frente del Despacho de Relaciones Interiores por el doctor Baptista Galindo, a quien nos complace enviar nuestras más cordiales felicitaciones.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 25 de mayo de 1923).