sábado, 4 de diciembre de 2021

OBSEQUIO AL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ 1913

 

Estatua en Bronce del Libertador Simón Bolívar, obsequiada el 24 de julio de 1913 por los Ministros del Ejecutivo, el Secretario General de la Presidencia y el Gobernador del Distrito Federal al Benemérito General Juan Vicente Gómez, con motivo de su cumpleaños.

Los señores Ministros del Despacho, el Secretario General del Presidente y el Gobernador del Distrito Federal ofrecieron ayer al señor Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, un artístico bronce que representa al Padre de la Patria, acompañando el obsequio con la expresiva carta que a continuación copiamos:

Caracas, 24 de julio de 1913.

Señor General Juan Vicente Gómez, etc., etc., etc.

Miraflores.

Respetado y querido Jefe:

Ningún presente mejor podríamos hacerle en este día en que una significativa coincidencia asocia al regocijo íntimo de su hogar, el regocijo múltiple de la Patria, que ese bronce elocuentísimo en que mano maestra fundió la altiva, la sugestiva figura del visionario paladín de Casacoima.

Bien llega hasta usted ese emblema de fuerza y de gloria! Bien estará en poder de quien todo lo da a la Patria, la imagen excelsa de quien tanto ha enaltecido nuestro nombre en los Fastos imperecederos de la Historia.

Conserve, pues, el recuerdo, entre los más preciosos, porque en la actitud gallarda y triunfadora del Héroe, que es como un eterno paradigma glorioso, habrá de encontrar, en más de una ocasión, motivos de orgullo, cada vez que a semejanza suya conquiste para decoro y honra de la Patria nuevos blasones y laureles.

Sírvase aceptar, además, querido General, los fervientes votos que formulamos hoy por su personal ventura.

Sus afectísimos amigos,

César Zumeta.

José Ladislao Andara.

Román Cárdenas.

Victorino Márquez Bustillos.

Pedro Emilio Coll.

Domingo Antonio Coronil.

Felipe Guevara Rojas.

Ezequiel A. Vivas.

Pedro Manuel Guerra.

El General Juan Vicente Gómez respondió a los oferentes con la siguiente amable esquela:

Caracas: 24 de julio de 1913.

Señores doctores César Zumeta, José Ladislao Andara, Román Cárdenas, Victorino Márquez Bustillos, Pedro Emilio Coll, Domingo Antonio Coronil, Felipe Guevara Rojas, Ezequiel A. Vivas y General Pedro M. Guerra.

Ciudad.

Estimados amigos:

He recibido el precioso regalo que me hacen ustedes en el día de hoy con motivo de ser el de mi natalicio y la expresiva carta amistosa que lo acompaña.

Todo lo agradezco muy de veras por venir de ustedes mis nobles colaboradores en las faenas oficiales, arduas pero fructíferas en los destinos de la República, por cuyo feliz desenvolvimiento en el seno de la armonía, del progreso y de la paz, estoy en el ineludible deber de cuidar por encima de toda preocupación, dejando así cumplidos y satisfechos, hasta donde me sea posible, los anhelos paternales del Héroe que ha llenado en la Historia de glorias y de orgullo el nombre venezolano.

Soy de ustedes afectísimo amigo,

Juan Vicente Gómez.

Estas manifestaciones de cordialidad entre tan eminentes hombres públicos demuestran una vez más cómo se consolida cada vez con mayor fuerza, la cohesión que reina entre los elementos que integran el Ejecutivo, los cuales sólo tienen por norma de su conducta pública la fórmula feliz en que el General Juan Vicente Gómez compendió sus anhelos de gobernante probo y patriota.

Las personalidades que al presente representan al Ejecutivo son, por lo demás, factores de intrínseca valía, que han llegado a las altas curules que hoy ocupan, por sus propios merecimientos y por la voluntad del Jefe del País, que fue a buscar entre los hombres civiles las personas que debían compartir con él las difíciles tareas y serias responsabilidades del Gobierno; con lo cual quedó descartada de las altas esferas oficiales la política menuda de intrigas y enredos en que tanto solía despilfarrarse antaño.

El presente de los señores Ministros y las palabras con que ofrecen al Caudillo de Diciembre la estatua del Gran Héroe de América, en el día de ayer, interpretan a cabalidad los sentimientos de afecto personal y de solidaridad política que los liga al Jefe del País.

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 25 de julio de 1913).