jueves, 23 de diciembre de 2021

REGALOS DEL GENERAL GÓMEZ A LOS NIÑOS EN NAVIDAD 1924

 

Aspecto de la Gradería del Capitolio Federal de Caracas, ocupado por más de 10.000 niños que fueron a recibir regalos del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 24 de diciembre de 1924. (Foto: Manrique).

Animado y encantador aspecto presentaban en la mañana del 24 de diciembre de 1924, los jardines interiores y los alrededores del Capitolio Federal. Una gárrula y alegre chiquillería, en desbordante ola llenaba el augusto recinto sólo destinado a los muy serios menesteres de las leyes y de la política.

Aquel insólito movimiento infantil se debía a la noble y cristiana oferta hecha por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, que corrió en los diarios de la capital, y por la que ofrecía el Magistrado regalos y una cobija para cada niño que la hubiera menester y la fuera a buscar como un recuerdo de Nochebuena.

La distribución se hizo con perfecta regularidad gracias a la actividad de los empleados y del Coronel Pedro García, Jefe del Cuerpo de Seguridad, quienes tomaron todas las precauciones del caso con la enorme cantidad de seres allí congregados.

Detalles de los jardines del Capitolio ocupados por los niños, el 24 de diciembre de 1924. (Foto: Manrique).

Alegres y parleros salían los chiquillos ostentando cada cual los regalos y la manta con que habrían de envolver sus cuerpecillos friolentos en las noches invernales.

Una madre decíale al tierno fruto de sus entrañas, un bebé morenito:

"Mira mijo, esta cobija te la manda el Niño Dios, que nació esta noche".

Pero otro ya más espigadito que está en la escuela, replicó:

"¡Qué va! Esta cobija me la da el General Gómez".

¿Y cómo lo sabes tú?

"¡Guá! Acaso yo no sé leer, yo lo leí en la prensa".

Multitud de curiosos ante el desfile por el Boulevard Este del Capitolio Federal de Caracas, Venezuela, el 24 de diciembre de 1924. (Foto: Manrique).

La generosa dádiva del Supremo Magistrado para la infancia menesterosa, tendrá también un generoso eco en sus tiernas mentalidades por el aguinaldo.

Nuestros grabados representan vivientes aspectos de la fiesta infantil que estuvo animada por una banda de música. 

(Publicado en la Revista "Billiken". Diciembre. Año 1924).