domingo, 12 de diciembre de 2021

EL GENERAL GÓMEZ Y EL PROGRESO DE VENEZUELA 1926

 


(De "El Tiempo" de Panamá. 16 de diciembre de 1926).

Hemos entrevistado al señor Frank Morales, conocido ingeniero de esta localidad y jefe de los trabajos trazados de la carretera nacional que va desde Arraiján hasta San Carlos. El señor Morales fue a Venezuela contratado por una compañía y según entendemos piensa regresar a ese país con un contrato mejor que el que tenía.

Al tener conocimiento de los deseos que abrigábamos de que nos concediera una breve charla sobre la situación de ese país tuvo a bien complacernos contestándonos en la forma que nuestros lectores verán a continuación:

¿Conoció personalmente al General Juan Vicente Gómez?

"Sí. Tuve el honor de conocer y saludar al Presidente Gómez en su hacienda de San Juan de los Morros, donde permanecí tres días; fui conducido allí por el excelente amigo de Panamá y mío personal, doctor Pedro Acosta Delgado.

Es un hombre sencillo de costumbres patriarcales con un profundo amor a su patria el que revela en todos sus actos. Su salud es excelente, su actividad sorprende y sobre todo tiene una memoria prodigiosa. La obra de progreso, civilización y bienestar que ha realizado en Venezuela lo destaca como el más grande de sus gobernantes pues ha hecho en el periodo de su Administración más que los otros magistrados que ha tenido Venezuela en todo el tiempo de su vida nacional".

¿Cómo le parece la situación actual del país?

"El progreso de Venezuela es positivo no sólo en lo material sino en la parte moral y cultural del pueblo. Las obras públicas se llevan a cabo con gran actividad y eficiencia, las industrias se desarrollan y florecen a la sombra de la paz y el orden, se explotan las riquezas naturales y se da impulso vigoroso a la Instrucción Pública.

La red de carreteras que salva enormes distancias y gran parte de la cual está ya terminada, solucionando así el problema del transporte en ese vasto país es en mi concepto la obra de más aliento llevada a cabo por el General Gómez; el alcantarillado de Caracas y el acueducto de Maracaibo también son dignas de mención por lo complicado del problema y la magnitud de las obras y lo que más grata impresión me causó es que todas estas obras se llevan a cabo con actividad y eficiencia por ingenieros venezolanos y con dinero venezolano, pues no tienen necesidad de recurrir a empréstitos extranjeros dado el floreciente estado de las arcas nacionales.

Según me informaron personas que supongo bien enteradas en el asunto, a fin del año fiscal, después de pagar todos los gastos de la administración pública habrá en caja un superávit de doscientos millones de bolívares, cuarenta millones de dólares!!"

¿Cuál es su opinión sobre sus industrias?

"Las industrias toman cada día mayor incremento; hay fábricas de hilados, de vidrio, cristales, cemento, cigarrillos, papel, etc., cuyos productos no tienen nada que envidiar a los extranjeros y de los cuales nuestros comerciantes podrían abastecerse sustituyéndolos así a los productos europeos y norteamericanos de igual o inferior calidad pero de precios más subidos. Un museo o exhibición permanente de productos en el nuevo pabellón para la Legación Venezolana que se piensa construir en el lote cedido por nuestro gobierno en el Hatillo, indudablemente sería de gran provecho para ambos países".

¿Qué le parece la ciudad capital?

"¿Caracas? Es una bella ciudad en el centro comercial y cultural de Venezuela, su aspecto es completamente colonial pero tiene barrios en los alrededores de la población que son completamente modernos por el estilo de nuestro Bella Vista y Exposición. Sus calles son en su gran mayoría de concreto y en los barrios menos transitados de macadam, aunque todavía existen algunas empedradas al estilo español. Dada la gran cantidad de tráfico que se hace necesario cubrirlos con una capa de asfalto como protección al pavimento y para eliminar el polvo que algunas veces es molestoso; si esto se lleva a cabo, podrán los venezolanos enorgullecerse (una vez concluido el sistema de cloacas) la ciudad más limpia del mundo, pues la topografía se presta para que en tiempo de lluvias estas se encarguen casi de por sí de la limpieza de la ciudad".

(Publicado en el Periódico "El Nuevo Diario", el 6 de enero de 1927).