jueves, 19 de febrero de 2015

CARTA DEL DR. SALVADOR CÓRDOVA AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ EN 1913


El eminente Dr. Salvador Córdova, quien fue becado por el Benemérito General Juan Vicente Gómez para especializarse en la Facultad de Medicina, en técnica quirúrgica y obstetricia en París, Francia (1911-1913). A su regreso a Venezuela, fundó y dirigió en Caracas la moderna Clínica Córdova que lleva su apellido (1913-1922).


Caracas, 15 de abril de 1913.
Señor General Juan Vicente Gómez.
Palacio de Miraflores.-

Mi respetado General: En días pasados a mi llegada de Europa, escribí a Ud. participándole que, habiendo terminado mis estudios en aquellos centros donde fui enviado por el Gobierno de Ud. como estudiante laureado en el Concurso del Internado de los Hospitales con la medalla de oro, vuelvo a la Patria y me es grato tener el honor de ofrecer a Ud. mis servicios.

Pienso montar en esta ciudad una Clínica Médica. En mi condición de pensionado por esta Administración me creo acreedor a ser ayudado por Ud. para tal fin, toda vez que soy pobre y no tengo recursos para satisfacer los gastos que me ocasionan la importación de los instrumentos.

Así pues, le suplico a Ud. me conceda la gracia de regalármelos, lo cual puede Ud. hacerla dando la orden al Ministro de Hacienda.

Espero de usted esta nueva manifestación de su espíritu, ya que la instalación de una Clínica Médica significa un nuevo centro de estudio, de enseñanza y de utilidad pública, a que Usted como Magistrado progresista y amigo de proteger todo esfuerzo de la juventud estudiosa, contribuirá con su valioso apoyo.

Mande a su compatriota y leal amigo,

Salvador Córdova

El doctor Salvador Córdova, nació en Cumaná (Edo. Sucre), el 5 de febrero de 1883. Bachiller, egresado en 1902 del Colegio Nacional de Cumaná, fue durante 2 años, vicerrector del plantel (1902-1904). Inscrito en la Universidad Central de Venezuela, recibió el título de doctor en ciencias médicas en mayo de 1911, presentando como tesis un trabajo sobre el Tratamiento quirúrgico de las metritis crónicas. Galardonado con el premio de la Academia de Medicina en 1910. Becado por el Gobierno del Benemérito General Juan Vicente Gómez, viajó a París a especializarse en la Facultad de Medicina, en técnica quirúrgica y obstetricia (1911-1913). A su regreso a Venezuela, fundó y dirigió en Caracas la Clínica Córdova (1913-1922). Autor de un centenar de monografías y artículos de carácter científico. Individuo de Número de  la Academia Nacional de Medicina, el 26 de agosto de 1922 y Presidente de la misma en 1933.