miércoles, 18 de febrero de 2015

DIRECTOR DE LA UNIÓN PANAMERICANA ADMIRA LABOR DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ


Dr. Leo Stanton Rowe, Director de la Unión Panamericana.

El doctor Leo Stanton Rowe, Director de la Unión Panamericana, ha preparado durante largos años conferencias interamericanas de toda índole: políticas, científicas y económicas. Hizo sus estudios en el Colegio McGregor (Iowa). Fue uno de los más brillantes alumnos de la Universidad de Pensilvania. Recibió el doctorado en la Universidad de Halle, dedicándose a viajar más tarde por Europa y los países de América. Domina, por lo menos, cuatro idiomas. Fue Secretario Ayudante del Ministerio del Tesoro durante el periodo presidencial de Woodrow Wilson y por mucho tiempo Jefe de la Sección de América Latina en la Secretaría de Estado. Desde 1920 el doctor Rowe es Director de la Unión Panamericana. Difícilmente, pues, habrá una persona en los Estados Unidos que haya viajado más por los países de Iberoamérica, que la conozca mejor, que tenga por ella más fervorosa simpatía.

DECLARACIONES DEL DOCTOR ROWE EN ESTADOS UNIDOS

“Venezuela ocupa un lugar excepcional entre las naciones del mundo”, manifestó el Director de la Unión Panamericana, a su llegada a Washington.

Washington, 20.-(U.P.)- El Dr. Leo S. Rowe, Director de la Unión Panamericana, quien acaba de regresar de un viaje a Venezuela, donde fue considerado como huésped de honor del Gobierno durante una semana, hizo la siguiente declaración sobre la situación de dicha república suramericana:

“Venezuela ocupa un lugar excepcional entre las naciones del mundo. Es seguramente, el único país que no tiene un solo dólar de deuda exterior. Además, el Gobierno no sólo ha logrado nivelar los presupuestos, sino que sigue la política de pagar todos sus gastos sin demora alguna y a pesar de ello, durante todos estos años de crisis económica internacional, ha logrado liquidar sus ejercicios fiscales con un superávit de consideración.

A pesar de las grandes mejoras de orden público, los impuestos y gabelas continúan siendo insignificantes y más bajos que las de los demás países de la tierra. Durante los últimos años han mejorado notablemente los medios de comunicación en toda la República. Espléndidas carreteras unen los lugares más apartados de la República con la capital.

Por si esto fuera poco, no podemos dejar de señalar que Venezuela no sufre el amargo problema del desempleo, y aun cuando los bajos precios del café y del ganado han ocasionado considerables pérdidas a los hacendados, las clases obreras no han sufrido en lo más mínimo.

Pocos países en el mundo ofrecen tantas atracciones al turista como Venezuela, pues combinado con la gran belleza del país, su clima es verdaderamente excepcional, tan cerca de la perfección como uno pueda imaginárselo. Caracas, la capital, disfruta de primavera perpetua, siendo además una de las más pintorescas capitales del continente del sur y al mismo tiempo tiene un interés histórico único en muchos respectos.

Los estadistas y los militares venezolanos estuvieron siempre a la vanguardia del movimiento por la independencia de Hispanoamérica. En Caracas se encuentran a cada paso los lugares donde se desenvolvió la vida de estos próceres”.

(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 21 de marzo de 1935).

NOTA: El Dr. Leo Stanton Rowe, nació en McGregor, Iowa, el 17 de septiembre de 1871. Sirvió con ejemplar dedicación y visión como Director General de la Unión Panamericana (antecesora de la OEA), desde 1920 hasta el día de su muerte, el 5 de diciembre de 1946 en Washington, D.C. Su vida giró en torno a dos grandes retos: avanzar el Panamericanismo y promover la educación.

Desde 1920, cuando se hizo cargo de la Unión Panamericana, se dedicó a sentar las bases de proyectos y programas para el desarrollo de conferencias Panamericanas y reuniones técnicas. Así mismo, el Dr. Rowe entregó gran parte de su vida a fomentar el entendimiento e integración entre las naciones de las Américas, demostrando especial interés en la educación de jóvenes latinoamericanos, a quienes ayudó durante su vida y a quienes legó en su testamento la mayor parte de sus bienes.

Fundó el programa educativo “Leo S. Rowe”, organización que actualmente continúa financiando, a través de la OEA, los estudios universitarios alrededor de los Estados Unidos de ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe. 

Durante su vida también dedicó esfuerzos a la unión de las Américas, convirtiéndose en un importante líder del Panamericanismo. Tres características definen el trabajo del Dr. Leo S. Rowe como Director General de la Unión Panamericana:
Devoto de los ideales del Panamericanismo.
Mensajero de paz.
Promotor del bienestar económico de las naciones de América Latina.