jueves, 5 de febrero de 2015

ANDRÉS MATA, LE ESCRIBE AL BENEMÉRITO GENERAL GÓMEZ


 Andrés Mata, gran poeta y fundador del diario “El Universal”.

“Al Sr. Gral. Juan Vicente Gómez. Mi respetado General y amigo: Como yo en la política del país no tengo sino una sola persona que me ayuda y esa persona es Ud. vengo en esta a renovarle una vez más las seguridades de mi agradecimiento  y a decirle que, como el Gran Congreso es el año entrante yo espero en Dios, y si Ud. no dispone otra cosa, estar allí en ese Congreso para tener la gran satisfacción de comprobar una vez más mi fidelidad al Gran Hombre que ha engrandecido a la Patria, dándole paz firme, bienestar fecundo y gloria digna”.

Andrés Mata
Roma, 26 de abril de 1921.

“Al Sr. Gral. Juan Vicente Gómez. Mi querido General y amigo: Periódicos y cartas particulares han traído a este lado del Atlántico la reseña de la insólita manifestación con que Caracas en masa glorificó la persona de usted al clausurarse las fiestas conmemorativas del primer centenario de la Batalla de Carabobo. Esta insólita manifestación de que usted acaba de ser objeto es la más viva protesta de la Nación contra las almas innobles, contra las torpes pasiones de los que pretendieran perturbar la paz que usted ha cimentado en el orden, en el progreso y en el bienestar colectivos. Esa entrada triunfal de usted a Caracas es la solemne ratificación de que usted es el hombre necesario en el presente y en el porvenir de Venezuela. Me felicito, porque soy uno de los más fieles amigos de usted y uno de los más entusiastas de su gloria”.

Andrés Mata
París, 29 de julio de 1921.