miércoles, 18 de febrero de 2015

WLLIAM H. PHELPS RECONOCE LA GRAN OBRA DEL GRAL. GÓMEZ



William H. Phelps

“El General Gómez se ha revelado como Administrador admirable. Venezuela está próspera. Desde hace muchos años el país no hace un empréstito de modo que las ofertas de los financieros y capitalistas que han ocurrido a ofrecer dinero al Gobierno han sido rechazados. El General Gómez ha destruido completamente los abusos en los puestos públicos.

El señor W. H. Phelps, comerciante americano de Caracas, explica cómo se desarrolla la prosperidad de aquel país.

(Traducido de The New Herald Tribune, fecha 14 de junio de 1925).

El informe de más crédito sobre el movimiento comercial e industrial de Venezuela que se ha recibido desde hace algún tiempo, lo ha traído el señor William H. Phelps, de Caracas, quien es propietario y dueño de varios almacenes en la capital y otras ciudades de Venezuela. El señor Phelps ha venido a ver a su hijo, estudiante de la Universidad de Princeton, que parte para Europa. El señor Phelps, huésped del Hotel Astoria pasará unos tres meses en el Canadá para regresar nuevamente a Nueva York.

El éxito comercial del señor Phelps en Venezuela, es visto por sus amigos como un episodio de romance.

Hará unos veinticinco años que el señor Phelps fue a Venezuela como miembro de una expedición exploradora. Agradándole el país se estableció allí y fue durante algunos años corresponsal del New York Herald y desde hace quince años es el corresponsal de la Prensa Asociada. Fue uno de los pocos americanos que permaneció en ese país durante el periodo revolucionario del régimen de Castro. Tan pronto el Presidente Gómez inauguró su Gobierno firme y estable, el señor Phelps vio la oportunidad para abrir operaciones comerciales y se aprovechó de ella.

Ha establecido Agencias de varios productos americanos tales como máquinas de escribir, automóviles Ford, pianolas, máquinas de sumar, victrolas y otros artículos que hacen los negocios fáciles y la vida más agradable. En el año 1909 vino a Nueva York y se llevó el primer carro Ford a Venezuela. En esa época existían más de 3 o 4 automóviles en el país, todos de manos europeas. Accidentalmente tomó para sí la Agencia exclusiva de Ford y otros artículos y hoy en día vende aproximadamente unos mil doscientos carros al año, un promedio de cien carros en el mes y este año ha vendido una buena cantidad de Lincolns.

He aquí cómo se expresa el señor Phelps: El General Gómez se ha revelado como Administrador admirable. Venezuela está próspera. Es quizás uno de los pocos países del mundo que tiene su Deuda nacional tan pequeña, que si lo deseara, podría pagarla en 24 horas. Hablando en cifras: la Deuda de Venezuela la monta a 15 millones de dólares. En el Banco de Venezuela hay 16 millones de dólares, propiedad del Gobierno, los cuales pueden cubrir dicha Deuda en caso de emergencia.

Desde hace muchos años el país no hace un empréstito de modo que las ofertas de los financieros y capitalistas que han ocurrido a ofrecer dinero al Gobierno han sido rechazados.

El General Gómez ha destruido completamente los abusos en los puestos públicos. Los productos de las Rentas Públicas van directamente al Tesoro. Millones de dólares son empleados en obras públicas, principalmente en caminos y con dinero venezolano.

Puede ser de interés para los americanos que no han visitado a Venezuela desde hace años, saber que sobre todo, durante el tiempo seco, el cual dura casi las dos terceras partes del año es posible ir a todos los extremos del país en automóvil desde Caracas.

Ya está casi terminado el pavimento de concreto de la carretera de La Guaira a Caracas, que tiene una longitud de unas 27 millas y unos 3.000 pies de altura convertido así en uno de los caminos de montañas, más modernos. La orilla del camino que asoma a infinidad de precipicios ha sido ampliamente protegida por un grueso muro de una yarda de altura atravesados de rieles. Este trabajo estará terminado a fines de año y hará de Caracas un puerto de mar. También se ha comenzado a poner de concreto el camino de Puerto Cabello a Caracas, con una distancia de 123 millas.

Los ferrocarriles de Venezuela no han experimentado grandes mejoras. El motivo de ello es que los automóviles y camiones se han interpuesto en sus negocios y casi todo el transporte de carga por todo el país se efectúa por este último sistema.

El General Gómez está haciendo grandes e importantes mejoras en las bellas y pintorescas playas de Macuto, cerca de La Guaira, que lo harán un maravilloso lugar de residencia.

No hay allá otros americanos en el negocio de mercancías y no sé otros que haya habido antes que yo. En mi ramo tengo muy poca competencia extranjera.

Desde 1924 las condiciones generales de negocios en Venezuela han mejorado de modo ilimitado.

No hemos tenido revolución desde 1903 y la ausencia de desasosiego político ha hecho posible la estabilidad y la confianza para emprender los negocios.

William H. Phelps.