lunes, 23 de marzo de 2015

ASCENSO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS


El general López Contreras agradeció el homenaje de cariño declinando el obsequio en el General Juan Vicente Gómez, a quien desde los 23 años debe lo que es, lo que ha sido y lo que será, y en el General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército, quien tan acertada y austeramente ha dirigido su actuación en la carrera militar.


ASCENSO Y NOMBRAMIENTO

La Cámara del Senado aprobó en la sesión de ayer un Acuerdo por el cual se autoriza al Ejecutivo Federal para efectuara el ascenso al Grado de General de Brigada del señor coronel Eleazar López Contreras.

El Ejecutivo Federal ha efectuado dicho ascenso y ha nombrado al señor general Eleazar López Contreras Comandante de la Brigada Nº 1, de guarnición en Caracas, en reemplazo del señor general Pedro Alcántara Leal, quien en el desempeño de este cargo militar supo hacerse digno de la confianza en él depositada.

Específicamente grato para nosotros es felicitar al señor general López Contreras, ilustrado y pundonoroso militar, uno de los representativos del moderno espíritu que da hoy brillo al Ejército venezolano.

(Publicado, el 12 de mayo de 1923).


OBSEQUIO AL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
        
Un distinguido grupo de Oficiales superiores del Ejército obsequió ayer un banquete en el Gran Hotel Caracas al señor general Eleazar López Contreras, con motivo del honor con que lo ha distinguido el Congreso Nacional ascendiéndolo a General de Brigada, y al mismo tiempo como una cordial congratulación por el alto cargo que le confiara el Gobierno de la República, de Comandante de la Brigada Nº 1, acantonada en esta capital.

Ofreció el obsequio el coronel Pedro Quintero, Primer Ayudante de la Inspectoría General del Ejército, quien se produjo en las hermosas palabras que recogemos gustosos.

Señores:

Seré breve porque la brevedad es condición militar.

Los compañeros del señor general Eleazar López Contreras, reunidos aquí en cordial camaradería, hemos querido festejar su merecido ascenso en el Ejército Nacional, en cuya fila tenemos el honor de servir. Este Ejército que es la representación de la Patria armada y gloriosa, se muestra hoy como nunca digno de las tradiciones de la epopeya libertadora; el sentimiento del honor y del deber vive en él, con toda la firmeza del Jefe enérgico y patriota que ha logrado infundirle su espíritu. Y el general López Contreras en este organismo tan disciplinado, tan a la moderna, en el que se juntan al culto de las virtudes guerreras las condiciones de educación caballeresca que distinguen hoy a los militares, ha sabido en todo momento conquistar el aprecio de sus Jefes y la estimación de sus compañeros.

Sea éste el mejor elogio de quien llega al generalato portando las limpias credenciales de una carrera todo pundonor, inteligencia y sincero amor por el Ejército.

La fama de vuestros hechos cumplidos, señor general, diéronle tanto brillo a las estrellas de coronel que hasta ayer lucían con orgullo en vuestros hombros de soldado, que se fundieron en dos soles para mejor resplandecer en la amplia vía que os conduce a la cima de vuestras nobles conquistas.

El Ilustre Conductor de la Rehabilitación Nacional, creador y Jefe del Ejército, de que tan justamente nos enorgullecemos, al efectuar este ascenso, evidencia una vez más cómo sabe premiar a los buenos y leales servidores de la Causa, que es la propia Causa de la República.

Señores: para mí es especialmente grato, ofreceros este obsequio en nombre de nuestros compañeros de armas.

Señores:

Para terminar propongo un brindis por el señor General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional de la República y por el general José Vicente Gómez, Segundo Vicepresidente de la República e Inspector General del Ejército, quien al frente de este elevado cargo militar secunda eficaz y decididamente al Supremo Conductor de los destinos nacionales.

El general López Contreras agradeció el homenaje de cariño declinando el obsequio en el General Juan Vicente Gómez, a quien desde los 23 años debe lo que es, lo que ha sido y lo que será, y en el General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército, quien tan acertada y austeramente ha dirigido su actuación en la carrera militar.

Fue este un acto simpático y significativo del noble compañerismo y de la alta cultura alcanzada por nuestro Ejército, a la vez que un exponente del aprecio que merece el general López Contreras de sus compañeros de armas.

(Publicado, el 14 de mayo de 1923).