martes, 17 de marzo de 2015

IMPORTANTE ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ EN 1929


GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA

A LOS VENEZOLANOS:

Otro año acaba de agregarse al ya largo número de los que han transcurrido hallándose en paz la República desde que en la batalla de Ciudad Bolívar, en 1903, tuve la fortuna de poner término a nuestras revueltas intestinas.

Vanos resultaron en 1928 los manejos e intrigas de los muy pocos elementos perturbadores que se imaginaron serles posible desatar sobre Venezuela los horrores del comunismo y las calamidades de la guerra civil.

Fracasaron miserablemente, porque vuestro patriotismo les opuso un absoluto rechazamiento y una indignada reprobación. Todos vosotros, así los hombres de empresas y de dinero, como los dedicados a las profesiones liberales y los obreros y campesinos habéis seguido entregados a vuestras respectivas ocupaciones u oficios y ceñidos al cumplimiento de vuestros deberes para con la sociedad, vuestras familias y vosotros mismos. Habéis comprendido muy bien que los tumultos, la traición y los asesinatos, procedimientos que constituyen el programa de acción de mis enemigos, no conducirían sino al descrédito del país y la miseria de sus habitantes, si ese siniestro programa pudieran ellos realizarlo, más no lo lograrán nunca.

Venezolanos: vuestro claro juicio os ha hecho ver que el bien público no puede alcanzarse sino mediante el respeto a las leyes y la cooperación de los ciudadanos gobernantes.

La vuestra ha sido solícita y eficaz en apoyo y adhesión a mi Gobierno. Mediante ella he podido mantener la paz; pagar las viejas deudas de la República; fundar numerosísimos planteles de instrucción; fomentar la explotación de nuestras riquezas naturales; abrir las carreteras que hoy cruzan de un extremo a otro, el territorio nacional, construir acueductos y multitud de otras obras públicas y establecer, en el año que acaba de terminar, dos Institutos que están ya ejerciendo una saludable influencia en la vida económica del país: el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero; todo lo cual es índice y al mismo tiempo causa de la innegable y creciente prosperidad de que goza hoy Venezuela.

Por otra parte, la Providencia, en quien siempre he tenido confianza porque mis intenciones son rectas, ha derramado sus dones sobre nuestra Patria con las abundantes cosechas que se están recogiendo actualmente.

Así, pues, el año de 1929 se abre bajo muy halagadores auspicios. Formulo mis más fervientes votos porque él sea de completa felicidad para todos y cada uno de vosotros.

J. V. Gómez.

Palacio Federal. Caracas 1º de Enero de 1929.