jueves, 26 de marzo de 2015

EL PROGRESO DE VENEZUELA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA COMO HOMENAJE A BOLÍVAR.

(De “El Bien Público”, de Montevideo, 17-12-1930).


Con motivo del centenario de la muerte del Libertador, Venezuela ha considerado por iniciativa del General Juan Vicente Gómez, que el mejor homenaje que debía rendirse a su memoria consistiría en el pago total de la deuda pública. Y así se hizo.

Cien años se cumplen hoy de la muerte del gran Bolívar. América y todo el mundo civilizado rinde homenaje a la memoria del genio continental que si fue grande como voluntad combativa al servicio de la libertad, más grande resulta como estadista y vidente de la grandeza colombiana.

Venezuela ha seguido el surco trazado manteniendo invariable su fe patriótica y sin apartarse de la consecuencia tradicionalista, trató de ajustar su acción integral a las exigencias del progreso.

El territorio que constituye Venezuela, comprende una extensión superior a 900.000 kilómetros cuadrados y fue descubierto por Cristóbal Colón en 1498, y en su parte occidental, en 1499, por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio.

De extraordinaria naturaleza, cuenta con majestuosas montañas, llanos apacibles, ríos caudalosos y bosques de magnífica frondosidad; teniendo diversos climas según las zonas y altitudes.

Es así Venezuela un valor incalculable a quien el destino depara una grandiosidad afirmativa.

Los productos más importantes son:

Café en un cultivo de 200.000 hectáreas con un rendimiento de 90.000 toneladas; cacao que produce 25.000 toneladas; caña de azúcar 60.000 toneladas; algodón, maíz y tabaco.

El petróleo constituye una de las más grandes riquezas y una extraordinaria reserva económica para el porvenir, siendo la zona más importante la que tiene por centro el lago de Maracaibo. La producción de petróleo fue en el año anterior de más de veinte millones de toneladas métricas, representando la exportación alrededor de 19 millones; ocupa así en el mundo el segundo puesto, correspondiendo el primero a Estados Unidos con 128 millones de toneladas y el cuarto a México con más de siete millones. El asfalto señala por otra parte un rubro importante, habiéndose obtenido en 1924 el máximum de rendimiento aproximado a 78.000 toneladas.

En cuanto a carbón puede decirse que Venezuela tiene apreciable riqueza especialmente en el Estado Anzoátegui.

Dispone por lo tanto de elementos fundamentales para responder a una importante exportación como para estimular las agitaciones constructivas e industriales.

La ganadería, si bien no está desarrollada en las proporciones que ofrece en los países del Plata, tiene un venturoso porvenir, por cuanto las zonas llaneras aptas para su fomento representan una superficie equivalente al duplo de la extensión territorial de nuestro país.

El stock de vacunos es dos millones y el esfuerzo del país se acentúa en el sentido de aumentarlo y de estimular su refinamiento.

Es evidente que las riquezas naturales de Venezuela ofrecerán un campo propicio de esfuerzo intensivo de los hombres, el día en que se llegue a la difusión de los medios de comunicación y de transporte, que han venido desarrollándose extraordinariamente los últimos años, de acuerdo con un meditado plan de obras públicas que se ha traducido en la habilitación de importantes carreteras, pudiéndose señalar entre otras la vía trasandina con una extensión de 1.270 kilómetros.

Es digno de referirse que Venezuela ha tenido generalmente una balanza comercial favorable, salvo en los años 1919-1920 y 1920-1921 y que el volumen de su comercio ha ido creciendo en cifras notables; en 1908 representó 129 millones de bolívares y hoy sobrepasa los mil millones representando más de 700 millones las exportaciones y más de 450 millones las importaciones.

El régimen aduanero del país es de una significativa liberalidad, pues los productos exportables no abonan derechos aduaneros lo que favorece a los trabajadores del país, estimulando la concurrencia de adquirientes.

Los fondos de reserva del Tesoro Nacional pasan de 100 millones de bolívares, unidad monetaria que a los efectos de un rápido cálculo representa el valor de 20 centésimos de peso oro uruguayo.

Entre las iniciativas más trascendentales de los últimos tiempos para mejorar la condición de los trabajadores y la producción merece citarse al Banco Obrero instituido en 1928, con el objeto de facilitar a los trabajadores pobres la adquisición de casas económicas e higiénicas y el Banco Agrícola y Pecuario, para estimular la agricultura y la cría mediante préstamos liberales.

En cuanto al primero, la ley establece que tendrá derecho a los beneficios los obreros de nacionalidad venezolana que vivan de su trabajo personal y que por título o sus conocimientos y práctica puedan calificarse como profesionales en su oficio, debiendo tener buena conducta y carecer de vivienda propia y bienes suficientes para adquirirla.

A cien años de distancia en el tiempo de la muerte del Libertador, Venezuela exhibe un alto exponente de su grandeza económica y de sus progresos culturales que la coloca entre los países de vanguardia.

Entre sus disposiciones sociales, figuran la ley del trabajo, que establece la contratación libre, reglamenta los descansos, el trabajo de las mujeres y los menores, considera los riesgos profesionales y las enfermedades profesionales.

Es considerable el desarrollo de la Instrucción Pública a la que dedica el Estado una atención preferente.

Con motivo del centenario de la muerte del Libertador, Venezuela ha considerado por iniciativa del General Juan Vicente Gómez, que el mejor homenaje que debía rendirse a su memoria consistiría en el pago total de la deuda pública. Y así se hizo.

Es pues un gesto excepcional del país hermano que lo independiza de los acreedores extranjeros y le permite una total libertad de acción para el porvenir. Venezuela sufrió en 1903 las consecuencias de las reclamaciones diplomáticas. Cuando se hizo cargo del gobierno el General Gómez existía un gran desorden fiscal, además de la anarquía política; alrededor de 200 millones constituían los compromisos del crédito público los que fueron metódicamente pagándose hasta llegar a la cantidad total, actitud que debe enorgullecer a los venezolanos, que han sabido seguir los rumbos trazados por el Libertador en procura de la independencia económica y financiera, complemento de la libertad política.

El Uruguay se asocia en este día a los grandes homenajes que se tributan al héroe máximo. Una de nuestras escuelas lleva el nombre del país hermano y sus concurrentes continuarán la obra fraterna, trazando con su esfuerzo el arco de la concordia y manteniendo con el ardor de sus corazones el amor y el reconocimiento para los que en días inciertos, en días de pesimismo supieron abrir el camino luminoso para que todos los americanos supieran el claro destino de la libertad, el único que conduce a las realizaciones integrales de la civilización.

(Publicado en el Periódico “El Nuevo Diario”, el 8 de febrero de 1931).