miércoles, 4 de marzo de 2015

BRILLANTE LABOR ADMINISTRATIVA

Venezuela en su evolución progresista

El progreso de las naciones se debe al comercio y éste debe, principalmente, su desarrollo a la Administración y justicia de sus gobiernos.

Venezuela está llamada a ocupar muy pronto un puesto de gran importancia en el futuro, sus fértiles regiones se presentan a la mano del hombre exportador, comerciantes, fabricantes y financistas en condiciones muy halagüeñas. Grandes y extensas regiones minerales y petrolíferas se encuentran todavía completamente vírgenes ocupando las minas de petróleo y oro la mayor parte.

Las materias primas se obtienen en condiciones excepcionales, la gran demanda del fruto de su suelo ha influido en parte a que el dólar, la moneda que más se aprecia hoy en el mundo, está a la par con el bolívar.

El prestigio del insigne magistrado Juan Vicente Gómez ha creado en años de constante labor y progreso una verdadera administración pública produciendo de consiguiente el bienestar interno y el crédito positivo y amplio de que disfruta Venezuela en el exterior. El Presidente de Venezuela, General Gómez, es un hombre eminentemente progresista, de muy clara visión, sobrio y modestísimo, tiene trazado un programa de gobierno que ha venido realizando y ha transformado por completo al país con el desarrollo de sus inmensas riquezas naturales; él cumple su cometido con la conciencia de un buen ciudadano que trabaja seriamente. Ha desarrollado importantísimas obras públicas, saneamiento moral y material, vías de comunicación, colonización, construcción de muelles y ferrocarriles además de cuatro mil millas de carretera construidas en su mayor parte por el nuevo sistema de macadanización y asfalto.

La brillante organización del Ejército Nacional, su buena alimentación, alojamiento, vestuario, equipo e higiene, unida a la instrucción diaria de práctica de tiro, equitación, vuelo de aeroplanos, etc. etc. constituyen un verdadero triunfo para el pulcro militar, general José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército y sostenedor entusiasta del cumplimiento de sus atribuciones, base esencial de la buena preparación del ejército que viene a constituir una fuerte y eficaz garantía de la paz en los pueblos y naciones.

El Gobierno ha reducido considerablemente las inmensas deudas extranjeras que pesaban, de épocas anteriores, sobre la Nación, han ido amortizándose al punto de haber reducido los grandes intereses de la deuda a una mínima cantidad lo que ha dado por resultado la confianza y créditos de Gobiernos extranjeros, además de 60 millones de bolívares que reposan en las arcas de la Nación, ahorrados en estos últimos años.

El país ha aumentado mucho comercialmente debido al período de paz y trabajo de que disfruta en la actualidad y a la honorabilidad de las firmas que componen su comercio gracias a esa fuente de bienestar que ha reinado durante la administración de Gómez quien ha sabido y sabrá siempre mantener por los senderos del bien los destinos de la Patria han podido ver ciertas instituciones bancarias de los Estados Unidos e Inglaterra la conveniencia de establecer fuertes sucursales en la capital y plazas principales de la República y a la presente fecha pueden mencionarse algunas de ellas a saber: National City Bank, Royal Bank of Canadá, Mercantil Bank of América, Commercial Bank, Banco Holandés y, debido a este mismo bienestar el Banco de Venezuela se vio en la necesidad de aumentar su capital a Bs. 24.000.000, o sea el doble de su capital primitivo.

En compañías petroleras citaré algunas de las más conocidas en el mundo las cuales tienen establecidas sus oficinas en Caracas y Maracaibo, a saber: Standard Oil Co., Caribbean Petroleum Co., West Indian Oil Co., Venezuela Gulf Oil Co. y muchas otras que sería largo enumerar. Algunos pozos de estas compañías están botando más de 180.000 barriles diarios de petróleo. Todas estas empresas e instituciones ofrecen activas y grandes ventajas permitiendo mayores facilidades en las negociaciones de ambos países.

La importación en Venezuela es muy fuerte y son numerosos los artículos que tienen muy buena aceptación, maquinarias de todas clases, herramientas, automóviles, productos alimenticios, harina de trigo, medicinas y productos químicos; tejidos de algodón, tejidos de seda pura y mezclada, pieles curtidas, quincalla y ferretería etc., su comercio es uno de los más honrados del mundo y goza de amplios créditos en todos los mercados, generalmente la mayor parte del comercio trabaja a base de créditos lo cual prueba la honorabilidad de dichas firmas, la mayoría son fuertes importadoras y, algunas de ellas exportan en grandes cantidades productos del país de gran demanda en los mercados extranjeros. Blohm y Cía. firma antigua de origen alemán con fuertes sucursales en las plazas principales de la República importan tejidos de algodón, quincalla; y exportan cueros, café, balata, maderas, etc. H. L. Boulton y Cía. firma de fuerte capital con sucursales gozan de buenos créditos, importan ferretería, víveres, harina; y exportan café y cacao. Juan Manuel Díaz y Cía. firma establecida desde hace 40 años de fuerte capital y crédito por demás amplio en todos los mercados del mundo, importan géneros de algodón en general, quincalla y artículos de ferretería. Santana Hnos. y Cía. Firma muy fuerte y bien acreditada en los principales centros comerciales del mundo importan en gran escala tejidos de algodón y sedas de todas clases, quincalla; y exportan café y cacao. J. A. Pérez y Cía. Sucs. firma antigua de fuerte capital y crédito muy amplio en todas partes, importan tejidos de algodón, casimires y driles de hilo, quincalla, etc. Taurel Hnos. Benacerraf fuertes importadores de tejidos de algodón poseen amplios créditos en los mercados extranjeros. Benzecry y Benmergui firma fuerte de gran capital y créditos importan en gran escala tejidos de algodón, sedas puras y mezcladas, quincalla, etc.

La inversión de capitales americanos en Venezuela, ofrece cada día grandes beneficios en provecho de ambos comercios. La Dirección Política Comercial fue creada por el actual gobierno con el objeto de poseer una estadística de los productos venezolanos y sus manufacturas para poder suministrar a los comerciantes extranjeros toda la información disponible en cuanto a los mercados del país, para las mercancías de Estados Unidos y Europa junto con datos relativos a las materias primas venezolanas. Ha establecido también un Museo Comercial bajo la dirección de un perito americano, este museo contendrá próximamente todos los productos venezolanos y contará con sucursales en New York y Chicago.

Estos datos que aquí doy a la ligera son un eco fiel de los hechos comprobados.


Luis M. Alamo.
(Diario “El Universal”, Caracas, agosto de 1924).