jueves, 5 de marzo de 2015

LAS CLASES TRABAJADORAS DEL ZULIA Y EL JEFE DE LA REHABILITACIÓN



Entre las manifestaciones de solidaridad, adhesión y gratitud recibidas por el General Gómez en los últimos días, aparece la invitación que le ha hecho el alto comercio de Maracaibo.
Esta manifestación en la cual se resume un voto de aplauso, es tanto más significativa cuanto que viene de esa región zuliana tan próspera hoy y que tantos beneficios ha derivado del presente régimen. Ha tocado en efecto, al General Gómez, la fortuna de presidir el extraordinario desenvolvimiento del Zulia, convertido hoy en uno de los emporios de América y es con íntima satisfacción patriótica como recibe a diario la adhesión de los pueblos y de sus gremios representativos, como la mayor y más justiciera recompensa a sus esfuerzos.
He aquí los telegramas cruzados entre el Presidente de la República y los representantes del comercio y la industria del Zulia:


De Maracaibo a Caracas, el 16 de junio de 1925

Señor General Juan Vicente Gómez.

La noticia de vuestra jira a los pueblos de la Cordillera por el surco que la mano del trabajo ha abierto en los abruptos repechos de Los Andes, provoca en nosotros un aplauso tan cordial como elevada es la intención que os guía en este noble viaje; y al rendiros merecido homenaje abrimos nuestros brazos para recibiros también en esta tierra que anhela veros, aprestando desde luego sus palmeras y la belleza de su lago para saludar con obras de la providencia al distinguido ciudadano que ella misma ha escogido para dirigir con sabia discreción los destinos de nuestra amada Venezuela. Si venturosamente para Maracaibo acogéis el deseo de los gremios mercantil e industrial del Zulia, agregaréis un motivo más de agradecimiento a los obreros de esta zona que os tienen como el llamado a hacerla grande, próspera y feliz.

Anhelantes de vuestra contestación nos decimos servidores y amigos,

M. A. Belloso y Hno., Breuer Moller y Ca Sucs., H. L. Boulton Jr. y Ca, Julio A. Añez y Ca Sucs., Riboli, Abboy y Ca, Blohm y Ca, Juan E. París y Ca, Vandissel Rode y Ca Sucs., Fossi F. y Ca, Beckman y Ca, Firnhaber y Ca, París y Núñez Sucs., J. Boccardo y Ca, Curacao Trading y Ca, Stefan Andersen y Ca, A. Dubuc y Ca Sucs., por Banco Venezuela, J. R. Urbaneja; The Royal Bank of Canada; por Banco de Maracaibo, Edo. Ball; por Banco Comercial, A. de Jhog; por Cervecería Maracaibo, J. Estrada; por Central Venezuela, Juan E. París hijo; Numa P. León y Ca, García Kirsch y Ca, por Joviniano Pineda, Dimas Pineda U.; Pineda y Brigé, Ottamendi y Ca, H. Pons; por Felipe S. Toledo y Ca Sucs., J. B. Lagrange; Caribbean Petroleum Co, Venezuelan Oil Cons. Ltd, Standard Oil Co of Venezuela, British Controlled Oil Field, New England Oil Corporation, Venezuela Gulf Oil Co, Venezuela Sun Ltd., Perijá Exploration Company, Venezuela Power & Co, Orinoco Oil Co, Caribbean Coal Co, Christern Zingg y Ca, Maracaibo Supply Co, Taborda y Sembrada, Trading Corporation, Maracaibo News Co, por Ferrocarril Táchira, L. Troconis Baptista, Villasmil y Ca, Dallors y Ca, F. Villalobos Silva e hijos, Urdaneta y Arreaza, Hermanos Belloso Rosell, R. J. Villasmil y Ca, Hernán Acevedo y Ca, Amado y Ca, Criollos Hermanos, por Rodolfo A. Auvert, Melq. Bracho; Rubén Araujo Sosa; por Tranvías Bella Vista, L. E. Rincón; por Tranvías de Maracaibo, L. E. Rincón, Andersen y Vargas y Alí Villalobos; por Almacén Americano, Jorge K. Tucker; Alfonso Rincón y Ca, Juan Besson, por Teléfono, Elías Saúl Rincón; por Amílcar Morales, Luis Fernández; Daniel Henríquez, por José T. García, Régulo García; Valbuena y Henríquez, Joaquín Acosta y Ca, por Gustavo J. Paúl y Ca, Luis Mata; por Alfonso Urdaneta y Ca, Federico Rincón h.; Max Ferrer, Salvador Cupello y Hnos., J. M. Leonardy Villasmil, Secretario y Consultor de la Cámara.

De Caracas a Maracaibo, el 19 de julio de 1925.
Señores M. A. Belloso y Hno., Breuer Moller y Ca Sucs., H. L. Boulton Jr. y Ca, Julio A. Añez y Ca Sucs., Riboli, Abboy y Ca, etc. etc.

Maracaibo.

Mucho agradezco la patriótica y cordial invitación que ustedes me dirigen como representantes de los gremios mercantil e industrial de Maracaibo; y es ésta una oportunidad para decirles que cuando realice mi viaje al Estado Táchira me será muy grato hacerles una visita, pues deseo ver de cerca la efectiva prosperidad del Zulia. La idea que ustedes me exponen tan amablemente, estaba ya en mis propósitos, como bien podrá referirles nuestro mutuo amigo don Juan París, con quien he conversado sobre esos particulares.
Soy de ustedes amigo,
J. V. Gómez

(“El Nuevo Diario”, 19 de julio de 1925).