martes, 10 de marzo de 2015

JOSÉ VICENTE RANGEL CELEBRA HOMENAJE AL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ

José Vicente Rangel Cárdenas.

CELEBRACIÓN DEL 19 DE DICIEMBRE 

Barinas, 2 de diciembre de 1934. Diario “El Universal”.

Compláceme transcribirle el siguiente Decreto que está circulando profusamente en esta ciudad en boletín oficial:

"Coronel José Vicente Rangel Cárdenas., Presidente del Estado Zamora, considerando: Que el 19 de diciembre, fecha cumbre en los anales de nuestra historia contemporánea, es el luminoso punto de partida de la presente era de reconstrucción nacional, que al resarcir a Venezuela de los hondos estragos sufridos durante el caótico estado en que yacía, no sólo le ha devuelto de manera gallarda el libre goce de sus fueros autonómicos, sino que ha sabido conquistarle el alto concepto de nación próspera y civilizada que orgullosamente ostenta.

Considerando: Que tal resurgimiento del país a la vida del civismo y del progreso, se debe única y exclusivamente a la genial inspiración del más patriota de todos los venezolanos, Benemérito General Juan Vicente Gómez, quien con la fe del convencido y sin eludir el furioso embate de los formidables obstáculos que tenía que vencer, allá sobre la cima arrogante y majestuosa de nuestros Andes, nuevo Aventino, se impuso el solemne compromiso de hacer la felicidad de la patria, lo que al dejar cumplido, constituye su grandiosa apoteosis de insigne estadista y considerando: Que en el espíritu del Gobierno y pueblo de Zamora impera en grado máximo el justo anhelo de exteriorizar una vez más los sentimientos de su profunda gratitud y fe partidaria hacia el ilustre héroe de la Paz y del Trabajo, Benemérito General J. V. Gómez".

Decreto:

Artículo 1. Declaro día de fiesta en todo el territorio del Estado el próximo 19 de diciembre, vigésimo sexto aniversario de la Rehabilitación Nacional.

Artículo 2. Inaugúrense en tan grata oportunidad las obras públicas realizadas en la jurisdicción de esta entidad federativa, en el transcurso del año.

Artículo 3. Por resolución de la Secretaría General se dictarán todas las providencias conducentes a la mayor solemnidad de tan magno aniversario de la Patria y se formulará el programa de los festejos públicos que se llevarán a efecto en esta ciudad.

Artículo 4. El Secretario General de Gobierno cuidará de fiel cumplimiento de este Derecho.

Artículo 5. Comuníquese y publíquese. Dado, sellado, firmado y refrendado en la Casa de Gobierno en Barinas a primero de diciembre de 1934. Año 125 de la Independencia y 76 de la Federación.

José Vicente Rangel Cárdenas.
Refrendado, el Secretario General de Gobierno.

José Antonio Linares.
Corresponsal, Serrano.

(Publicado en el Periódico “El Universal”, el 3 de diciembre de 1934).

NOTA: José Vicente Rangel Cárdenas es el padre del periodista y político José Vicente Rangel Vale.