martes, 10 de marzo de 2015

LIBRO “LIGEROS RASGOS DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ”


General Ramón Tello Mendoza

ESCRITO POR EL GENERAL RAMÓN TELLO MENDOZA

Un admirador fervoroso y justiciero del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Jefe Supremo del País, hurgando al azar papeles viejos, dio en buena hora con los rasgos biográficos del Caudillo de Diciembre, trazados muchos antes de su feliz advenimiento al poder, por el General Tello Mendoza, con lujo de documentación, datos y hechos memorables en la vida ilustre y esforzada del hombre superior que, hoy como ayer, es incuestionablemente una necesidad nacional.

El libro en referencia es un documento inapreciable que fija la figura política más empinada del actual momento histórico de Venezuela y se adelanta a perpetuarla, ante la admiración y el reconocimiento del orbe, como una de las más altas individualidades surgidas como tipo clásico de las democracias latinas del Mundo Nuevo.

No sólo por el don de síntesis y clara visión del autor, es importante esta obra, cuyo atento envío agradecemos, sino porque se nos pinta a lo vivo el proceso luminoso de la preclara existencia de un gran hombre de acción valiente hasta la culminación heroica, sereno como un político de raza, con un concepto práctico de las cosas, un profundo conocimiento de los hombres y, sobre todo, con un sentido patriótico tan positivo y tenaz que, de un pueblo turbulento, exhausto casi por la sangría inacabable de las guerras fratricidas, ha hecho en veinticinco años de paz y sano gobierno constructivo, una nación modelo ante los ojos desapasionados de propios y extraños.

Nos es muy grato reproducir a continuación la nota inicial del actual editor del interesante libro quien, decidido admirador del gran estadista y guerrero, la suscribe con ejemplar modestia partidaria bajo el pseudónimo de “Un Amigo de la Justicia”.

Rebuscando papeles viejos me encontré este libro. Me llamó la atención el nombre del autor, e ignoraba que existiera tal obra. Leyéndolo fui sorprendiéndome poco a poco, a medida que recorría sus páginas donde campeaban al lado de algunas frases de filosofía barata otras que encerraban verdaderas observaciones de psicología. Este libro es poco conocido. Su autor, el General Ramón Tello Mendoza, fue una figura de la “Restauración”. Ocupó elevados cargos, tales como el de Ministro de Hacienda, y el de Gobernador del Distrito Federal; no lo guió, pues, al escribirlo ningún móvil de lucro, ni de vulgar adulación; conoció mejor que nadie, puesto que fue un amigo suyo, al General Gómez y expuso igualmente la admiración que le causaba el hombre en esos apuntes que han de pasar a la posteridad. El General Tello Mendoza fue un testigo de mayor excepción, y el mérito de sus declaraciones estriba en que cuando escribió este libro, si bien es cierto que ya el General Gómez se destacaba como un personaje notable, también es cierto que no ocupaba aun el puesto a que lo han elevado sus merecimientos.

El mérito de ese libro consiste en que su autor se adelantó en sus juicios sobre el General Gómez muchos años, y que sus apreciaciones tienen hoy toda la fuerza de una profecía.

En todos los órdenes de la vida no son las ideas las que triunfan solas, se necesita el hombre que les dé solidez y las lleve en la mano como una antorcha. Los caudillos no se improvisan. Los salvadores de pueblos no salen de la noche a la mañana, necesitan un doloroso y largo periodo de preparación. Este libro da a conocer cómo se fue formando la autoridad moral y personal del Caudillo de Diciembre y cómo por derecho propio fundó su pasado, que es el único factor de este presente que tan maravillosamente ha preparado esplendoroso futuro de nuestra Patria.

Dedico la reproducción de este libro a la juventud de Venezuela para que aprenda en un vivo símbolo, cómo se forma un hombre y le sirva de ejemplo y estímulo este espécimen de humanidad, que se llama Juan Vicente Gómez, Hombre en toda la extensión de la palabra, y del cual debemos sentirnos orgullosos hoy y mañana, sus amigos y en general todos los venezolanos.

14 de enero de 1929.